En marcha la segunda consulta regional de prioridades de investigación sobre violencia contra mujeres y niñas en América Latina y el Caribe

Escrito por Equipo Free.

Nos acercamos a la etapa final en este proceso de construcción colectiva de la Agenda de prioridades para la investigación sobre la violencia contra las mujeres y las niñas (VCMN) en América Latina y el Caribe (ALC), llevado a cabo durante el segundo semestre de 2021 por el Equipo FREE (Feminists for Right, Equality and Empowerment) y la Iniciativa de Investigación sobre Violencia Sexual (SVRI, por sus siglas en inglés).

En esta fase, acabamos de lanzar la segunda consulta virtual dirigida a casi un centenar de personas expertas en VCMN, identificadas por su trayectoria en este ámbito desde organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, Academia y sector público. El objetivo es afinar la identificación de prioridades en cada una de las dimensiones analizadas, desde el contexto y el trabajo que estas personas referentes realizan.

Este segundo cuestionario también retoma las seis dimensiones que hemos consensuado desde el inicio del proceso: caracterización de la violencia, estrategias/acciones de prevención y respuesta, mejora de las intervenciones, impactos de políticas y leyes, costos e impactos económicos, y medición de la VCMN. En esta consulta hemos incluido en cada dimensión los temas más relevantes según las y los participantes en la primera consulta, más las prioridades (aunque no hayan sido las más votadas) señaladas por expertas indígenas, afrodescendientes, con discapacidad, lesbianas, bisexuales y queer.

Los resultados de esta consulta serán compartidos con la Junta Asesora, conformada a finales del pasado año para orientar y dar seguimiento al proceso de establecimiento de la Agenda regional. Posteriormente, se iniciará el trabajo de sistematización para la elaboración del documento final de Agenda, que será presentado públicamente en el mes de marzo. Paralelamente estamos elaborando un Plan de Comunicación que garantice la difusión de esta Agenda en los espacios estratégicos en los que pueda apoyar el trabajo de investigación sobre VCMN, además de las organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación y Universidades, sector público y organismos internacionales.

Para acceder a los principales resultados de la primera consulta, ver publicación de noviembre pasado: https://www.svri.org/blog/mas-resultados-de-la-consulta-virtual-para-la-construccion-de-la-agenda-regional. Para más información, escribir a investigacionviolencialac@svri.org.

Add new comment

Filtered HTML

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
2 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.