La Agenda regional de prioridades para la investigación sobre la violencia contra las mujeres y las niñas en América Latina y el Caribe ya está en construcción

Desde hoy, y con una periodicidad quincenal, Equipo FREE compartirá en este espacio información sobre los avances de este proceso

Una de las apuestas de la Iniciativa de Investigación sobre Violencia Sexual (SVRI, por sus siglas en inglés), en su Plan Estratégico 2020-2024, es avanzar en la evidencia sobre cómo mejorar los servicios y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas (VCMN), así como otras formas de violencia derivadas de la desigualdad de género en los países de ingresos bajos y medios. Considerando que se trata de un problema multidimensional que requiere de respuestas integrales que se adapten a diferentes contextos, se vuelve necesario establecer prioridades de investigación para lograr un mejor uso de los recursos disponibles y avanzar de manera más sistemática en la respuesta hacia las diversas formas de violencia.

En este marco, y a solicitud de SVRI, Equipo FREE (Feminists for Right, Equality and Empowerment) ha iniciado el proceso de elaboración de la Agenda regional de prioridades para la investigación sobre la violencia contra las mujeres y las niñas en América Latina y el Caribe. Este trabajo tiene como punto de partida los hallazgos del proceso de identificación de las prioridades globales de investigación sobre la VCMN, que SVRI y sus organizaciones socias han finalizado recientemente para desde ahí impulsar iniciativas de consulta a nivel regional, centrándose primero en América Latina y el Caribe (LAC).

La identificación de prioridades de investigación en LAC se está llevando a cabo bajo un enfoque de colaboración abierta para asegurar la inclusión de voces y perspectivas diversas. Es así que, tras el diseño de un directorio regional que reúne organizaciones y personas claves que trabajan y participan en la prevención, atención y respuesta, incidencia y medición de la VCMN en la región, Equipo FREE ha iniciado una primera consulta virtual para la toma de contacto con estos referentes provenientes de redes y organizaciones feministas y de mujeres, a nivel local, nacional y regional, de instituciones públicas, academia y de organismos y organizaciones no gubernamentales internacionales.

El propósito de esta consulta es identificar el interés y la experiencia de las organizaciones y referentes que trabajan en este ámbito, e involucrar a estos diversos actores en la posterior consulta para la construcción de la Agenda regional, asegurando desde una mirada interseccional la representatividad intergeneracional, por país, subregiones, tipo de organización y ámbitos de intervención. En esta fase, se dará prioridad a la participación de las organizaciones de la sociedad civil para complementar los resultados de la Agenda global, que centró su atención en actores académicos, estatales y agencias de las Naciones Unidas.

Conviene destacar que todo este proceso, tanto en su diseño como en su ejecución, incorpora el enfoque de género, el enfoque de derechos humanos y, especialmente, el enfoque interseccional, dada la diversidad de contextos multiculturales de la región y subregiones latinoamericanas y caribeñas, lo que implica la interacción entre diferentes sectores, poblaciones y culturas, a partir del diálogo, aceptación, respeto, reconocimiento y valoración mutua de sentires, conocimientos, prácticas y experiencias.

A lo largo del presente año y de manera quincenal, difundiremos información sobre los avances en las diferentes etapas del proceso de consulta y construcción colectiva de este instrumento regional. Para solicitar información y/o participar, escribidnos a investigacionviolencialac@svri.org.

Add new comment

Filtered HTML

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
4 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.