Un nuevo programa de investigación para transformar el campo de investigación en la prevención de la violencia contra las mujeres

Conoce la agenda global de investigación compartida

[Global Shared Research Agenda]

Por primera vez, las voces de profesionales, activistas y sobrevivientes se han encontrado con las de académicas/os y otras/os especialistas para establecer un programa de investigación justo, pertinente y eficaz en el ámbito de la prevención de la violencia para los próximos cinco años

El jueves 21 de octubre a las 16:00 horas SAST, el Sexual Violence Research Initiative (SVRI) [Iniciativa de Investigación sobre la Violencia Sexual] organizará el lanzamiento regional de la primera Agenda Global de Investigación Compartida [Global Shared Research Agenda (GSRA)] en América Latina y el Caribe. El SVRI y el Equality Institute (EQI) [Instituto para la Igualdad]. co-crearon la GSRA junto con partes interesadas trabajando el campo de la violencia contra las mujeres, con el apoyo de socios de financiación - Wellspring Philanthropic Fund y Sida. La GSRA es el resultado de dos años de diálogos y debates basados en evidencia. Ha recurrido a la sabiduría de la gente, para establecer las prioridades de investigación para los próximos cinco años para realizar una investigación justa, eficaz y pertinente sobre la violencia contra las mujeres en los países de ingresos bajos y medios. Es la primera vez que las voces de profesionales, investigadoras/es y activistas se reúnen en igualdad de condiciones con los académicos y otros especialistas en la materia.

Para identificar estas prioridades de investigación, y garantizar que el proceso fuera justo y transparente, se utilizó una adaptación de un método llamado CHNRI. Éste toma en cuenta los puntos de vista de las múltiples partes interesadas y no sólo de las/os expertas/os técnicas/os. Al mismo tiempo, todos los puntos de vista se tratan como iguales, sin que algunas voces sean más dominantes que otras. Esto se hace mediante el crowdsourcing (colaboración abierta distribuida) de múltiples opiniones sobre un tema, dejando atrás el juicio "experto" de una sola persona.

“Se trata de un trabajo pionero,” dice Elizabeth Dartnall, Directora Ejecutiva del Sexual Violence Research Initiative. “Con la GSRA estamos desafiando la vieja forma de hacer las cosas, durante demasiado tiempo hemos visto cómo las agendas de investigación son establecidas por personas muy alejadas de las comunidades a quienes la investigación debe servir”.

“Ésta es una gran oportunidad para lograr un cambio real y duradero”, dice Emma Fulu, Fundadora y Directora del Equality Institute. “Nunca antes habíamos visto un programa de investigación cuyo foco central fuera las personas a las que la investigación debe servir. Ha sido una empresa enorme, que ha garantizado que los cuestionarios fueran inclusivos, accesibles y fáciles de usar, que abordaran las desigualdades globales en torno al acceso y el ancho de banda de Internet. Era esencial para nosotras/os encontrar en los países de ingresos bajos y medios las voces de quienes trabajan en la primera línea de la prevención de la violencia, las/os sobrevivientes, las personas que viven y respiran este trabajo… ¡y as/los encontramos! Sin embargo, para que este trabajo funcione, para que la GSRA tenga el impacto que necesitamos que tenga, la Agenda debe ser compartida, y debe ser utilizada”

La GSRA revela que aún existen lagunas importantes en el campo de la investigación sobre la violencia contra las mujeres. La GSRA ofrece a las/os financiadoras/es un marco para orientar el aumento de la inversión en investigación que sea ética y de alta calidad. Por un lado, las/os investigadoras/es podrían utilizar la GSRA para crear sus propias agendas de investigación. Por otro lado, las/os profesionales podrían utilizar la agenda como guía de colaboración al trabajar con investigadoras/es en la evaluación de intervenciones. Más allá, para el campo en sí, la GSRA sirve como una poderosa herramienta de promoción para abogar por una mayor y mejor financiación de la investigación que aborde y resuelva las lagunas críticas del campo.

“Con la GSRA tenemos la oportunidad de cambiar el desequilibrio de poder y centrarnos en las/os activistas y profesionales que trabajan directamente en el campo y que tienen una visión profunda de lo que funcionan en las comunidades a nivel de intervención. La GSRA es para nosotras/os como activistas, y tenemos que encontrar la manera de "levantar" estas voces.” - Miembro del Grupo Asesor de la GSRA.

La Agenda Global de Investigación Compartida dio a conocer las cinco principales preguntas de investigación para el campo de la prevención de la violencia contra las mujeres (en primer lugar, la de puntaje más alto):

  1. ¿Qué tipos de intervenciones pueden prevenir eficazmente las múltiples formas de violencia y por qué?
  2. ¿Qué tipos de intervenciones son más eficaces para prevenir la violencia de pareja (incluida la violencia por motivos de "honor") contra las mujeres que se enfrentan a formas de discriminación múltiples e interrelacionadas (como edad, pobreza, discapacidad, origen étnico, raza, sexualidad, etc.)?
  3. ¿Cómo influyen positiva o negativamente los nuevos movimientos sociales feministas (por ejemplo, Me too [Yo también], Ni una menos, etc.) y los movimientos sociales masculinistas (Men’s Rights Activists (MRA) [Activistas por los Derechos de los Hombres], incels, etc.) en las perspectivas individuales, sociales y políticas relacionadas con la experiencia y la perpetración de la violencia?
  4. ¿Qué intervención funciona para prevenir el acoso sexual en entornos institucionales (en persona o en línea), incluidos el lugar de trabajo y los entornos educativos, y por qué?
  5. ¿Cuáles son las repercusiones (incluidas las relacionadas con la discapacidad) de las formas de violencia de pareja poco investigadas en las mujeres y las niñas, incluida la violencia de pareja emocional y económica, la pornografía vengativa y la violencia basada en el honor?

http://www.svri.org/documents/global-shared-research-agenda-vawg