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Talleres

El Foro SVRI se alegra de anunciar una serie de interesantes e informativos talleres pre-conferencia a realizarse el lunes 18 de septiembre de 2017. Por favor tenga en cuenta que los talleres no están incluidos en su inscripción a la conferencia y  se pagan a aparte. La inscripción para los talleres será respetando el orden de llegada y de pago de las solicitudes. Solamente un número limitado de delegadas/os podrán asistir a cada taller.

Lunes, 18 de septimbre de 2017

09:00 - 12:30

Taller 1:
Involucrando hombres en Métodos Etico – feministas

Taller 2:
Diseño de estudios cualitativos y análisis de datos

Taller 3:
Desafíos metodológicos y éticos en la generación de investigación sobre violencia hacia las mujeres y niñas en situaciones de conflicto y crisis humanitarias

Taller 4:
Desarrollando alianzas académicas y profesionales significativas para la investigación sobre violencia contra mujeres y niñas

13:00 - 14:00

La organización no proveerá almuerzo a los participantes de los talleres.

14:00 - 17:30

 

Taller 5:
Dos pasos adelante y uno atrás: Explorando logros y desafíos que enfrentan los esfuerzos feministas para poner fin a la VCMN en contextos en desarrollo o de crisis humanitaria.

Taller 6:
Desde la regresión hacia la causalidad: Introducción de métodos estadísticos avanzados para progresar en la investigación sobre violencia sexual

Taller 7:
Creando espacios seguros para hablar de relaciones inseguras: Desarrollando orientaciones para la colaboración participativa de niños/as y jóvenes en la investigación sobre violencia sexual

Taller 8:
Comunicaci 
ón eficaz de la investigación y crecimiento a escala para el cambio social

 

Taller 1: Involucrando hombres en Métodos Etico – feministas

Presentadores/as: Amy Bank (Puntos de Encuentro),  Tim Shand (Institute for Reproductive Health, Georgetown University)

Descripción del taller: A medida que crece la participación de hombres y mujeres en el campo de la igualdad de género, existe un creciente debate sobre los roles de hombres y mujeres dentro del feminismo y cómo involucrar a hombres y niños de manera que no eclipsen las voces de las mujeres ni obstaculicen su agencia. Este taller previo a la conferencia reunirá a investigadores, académicos, activistas y profesionales en el área de género para participar en un diálogo abierto y honesto sobre el papel de niños y hombres en la construcción de justicia de género y la prevención y reducción de la violencia sexual y de género. El taller se centrará en responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el lugar de niños y hombres en el feminismo? Más específicamente, ¿cuáles son sus roles en los esfuerzos feministas para prevenir y poner fin a la violencia sexual y de género, incluida la violencia contra las mujeres?
  • ¿Cómo pueden las personas, organizaciones y redes que trabajan con hombres y niños crear asociaciones más fuertes y más responsables con las mujeres y las organizaciones de derechos de la mujer?
  • ¿Cuáles son las maneras en que hombres y niños se están involucrando a través de enfoques feministas? ¿Y cómo se puede fortalecer este trabajo?

Los/as presentadores/as introducirán a los participantes en discusiones en grupos grandes y pequeños sobre estas preguntas con el propósito de compartir preocupaciones, pero también desarrollar recomendaciones concretas sobre cómo las organizaciones que involucran a hombres pueden crear ambientes más seguros, más responsables e inclusivos para todos/as. Las discusiones finales también explorarán cómo crear un diálogo más regular y abierto entre los grupos que trabajan en este campo. Los aportes de este taller previo a la conferencia serán incluidos en un documento de reflexión escrito por los/as presentadores/as.

Público objetivo: Este taller está dirigido a cualquier persona interesada en participar en una discusión reflexiva sobre los roles de hombres en el feminismo y la prevención de la violencia sexual y de género.

 

Taller 2: Diseño de estudios cualitativos y análisis de datos

Presentadores/as: Nwabisa Shai (SAMRC) and Lyndsay McLean (Social Development Direct)

Descripción del taller: Este taller será adecuado tanto para principiantes como para investigadores experimentados y ejecutores de programas que trabajan en Violencia Sexual y de Género (VSBG). La implicación de participantes con diferentes conocimientos prácticos y experiencia en el diseño y análisis de la investigación cualitativa facilitará el intercambio de ideas y experiencias entre ellos/as. Algunos  elementos de la sesión involucrarán tanto a investigadores principiantes como experimentados y algunos de los ejercicios en grupo permitirán a los participantes trabajar en su propio nivel de experiencia - para asegurar que todos los participantes puedan compartir y ampliar sus conocimientos y habilidades.

Objetivos del taller:

  1. Introducir a los participantes a varios diseños de estudios cualitativos, discutir la idoneidad de cada diseño para diferentes preguntas y proyectos sobre VSBG.
  2. Destacar lo que la investigación cualitativa puede y no puede lograr, sola y junto a la investigación cuantitativa, con respecto a la comprensión de causas y consecuencias de la VSBG, apoyar el desarrollo de la intervención y medir su impacto.
  3. Presentar y discutir diferentes enfoques para el análisis de datos cualitativos y su adecuación a diferentes tipos de datos cualitativos.
  4. Discutir diversas maneras de abordar desafíos comunes (por ejemplo, entrevistas de baja calidad, datos no óptimos, deseabilidad social y otros sesgos) inherentes a los procesos de investigación cualitativa.
  5. Facilitar el intercambio de ideas prácticas, conocimientos y habilidades sobre cómo realizar estudios cualitativos y análisis de datos rigurosos y creíbles, utilizando ejemplos reales de proyectos de investigación cualitativa.

Público objetivo: Tanto los investigadores principiantes como los experimentados, que tienen la intención de utilizar datos cualitativos para informar el desarrollo de las intervenciones e influir en las políticas sobre la VSBG.

 

Taller 3: Desafíos metodológicos y éticos en la generación de investigación sobre violencia hacia las mujeres y niñas en situaciones de conflicto y crisis humanitarias

Presentadores: Manuel Contreras y Maureen Murphy (The Global Women's Institute, Universidad George Washington) y Jeannie Annan (Comité Internacional de Rescate)

Descripción del Taller:

  1. Construir conocimiento acerca de elementos clave respecto a la generación de evidencia sobre violencia hacia las mujeres y niñas. El primer componente del taller explorará la documentación sobre la brecha de conocimiento en relación a la VBG en contextos de crisis humanitarias. Abordará elementos fundamentales que deben tenerse en cuenta al diseñar y realizar investigaciones sobre violencia de género en contextos de crisis humanitaria. La primera sesión del taller se centrará fuertemente en la importancia de entender la situación de conflicto y el contexto amplio en el que la investigación se lleva a cabo, para asegurar que las definiciones, teorías y metodologías sean culturalmente relevantes y pertinentes. Adicionalmente, se establecerán las áreas básicas de investigación que serán aplicadas en estos contextos para entender de mejor manera la VBG, como análisis de factores de riesgo e impulsores de VBG, así como las normas sociales relacionadas. En la sesión se describirán conceptos teóricos y definiciones clave a incluir en la investigación con población vulnerable. Si bien la conversación se basará principalmente en la experiencia de violencia de mujeres, los organizadores/as del taller también facilitarán una discusión sobre cómo mejorar nuestra comprensión de prácticas y experiencias de hombres con la VBG.

  2.  Facilitar una comprensión básica de estrategias para superar los retos en la investigación de VCMN. Los presentadores entregarán ejemplos y compartirán sus experiencias en el manejo de retos éticos, de seguridad y metodológicos, incluyendo: asegurar que los beneficios superen los riesgos; producción de datos de manera metodológicamente sólida que minimice los riesgos de seguridad para los entrevistados y el equipo de investigación; asegurar que los servicios básicos de atención y apoyo estén disponibles y accesibles; garantizar la confidencialidad y privacidad; obtener el consentimiento informado; monitorear posibles consecuencias imprevistas después de la investigación; y manejar las expectativas de la comunidad, entre otros temas. Relacionado con desafíos metodológicos, los presentadores explorarán: establecer temporalidad; cuestiones de muestreo; contextualizar metodologías para diferentes escenarios; asegurar la calidad de la investigación cuando se pone en práctica la planificación; y la adaptación de la investigación en contextos dinámicos, entre otros.

  3. Compartir resultados preliminares del Proyecto Qué Funciona, Componente 2: “Qué funciona para prevenir violencia hacia mujeres y niñas en contextos de conflicto y crisis humanitaria”. Los/as presentadores/as compartirán resultados preliminares del Proyecto Qué Funciona (What Works), destacando elementos claves sobre cómo What Works está estrechando la brecha de evidencia científica. También se compartirán algunas ideas sobre estrategias para mejorar la influencia de la investigación en estos escenarios.

Público objetivo: Este taller está dirigido a investigadores/as y profesionales interesados en discutir y aprender sobre buenas prácticas y desafíos de la realización de investigación sobre violencia de género en contextos de conflicto y crisis humanitaria.

 

Taller 4: Desarrollando alianzas académicas y profesionales significativas para la investigación sobre violencia contra mujeres y niñas

Presentadoras: Kathryn Falb and Danielle Roth, Comité Internacional de Rescate

Descripción del taller: Las asociaciones entre organizaciones ejecutoras, ya sean organizaciones internacionales no gubernamentales u organizaciones comunitarias locales, y los investigadores académicos están ganando popularidad, ya que se hace mayor hincapié en la generación de evidencia sobre la eficacia de las intervenciones. Si bien estas asociaciones son útiles para lograr evaluaciones de impacto sólidas y rigurosas, pueden surgir desafíos a lo largo del ciclo de investigación, desde el diseño del estudio hasta el análisis e interpretación de resultados, basados ​​en diferentes perspectivas, valores y prioridades entre investigadores y organizaciones.

El propósito de este taller es:
Definir modelos de asociación académica / profesional y sus diferentes perspectivas
Describir los desafíos claves que pueden surgir a lo largo de la alianza académica / profesional durante diferentes momentos del proceso de investigación
Comprender las medidas paliativas que pueden reducir los desafíos y mejorar la comprensión y la comunicación entre los socios

Público objetivo: Este taller está dirigido a profesionales en: investigación, contextos de crisis humanitaria y contextos en desarrollo, que puedan: 1) estar interesados ​​en desarrollar una asociación entre investigación e implementación y 2) haber sido parte de una asociación anterior de investigación-implementación y deseen conocer los aprendizajes  de sus colegas y organizaciones pares en el área,  para que su asociación sea más fructífera

 

Taller 5: Dos pasos adelante y uno atrás: Explorando logros y desafíos que enfrentan los esfuerzos feministas para poner fin a la VCMN en contextos en desarrollo o de crisis humanitaria.

Presentadores/as: Jeanne Ward, Sophie Reed-Hamilton, Anu Pillay, Lori Michau and Sarah Martin (Coalición de Feministas para el Cambio Social)   

Descripción del taller: En las últimas tres décadas se han logrado avances en la lucha contra la violencia contra las mujeres y las niñas (VCMN) a nivel mundial. El análisis y el activismo feminista han sido fundamentales para lograr avances en los derechos de las mujeres, incluyendo el reconocimiento y la acción para enfrentar la violencia contra las mujeres y las niñas. Sin embargo, muchas/os académicas/os y activistas feministas, están cada vez más alarmadas/os por el reducido espacio para trabajar en la VCMN y por el activo socavamiento del trabajo para centrar a mujeres y niñas en el discurso de la VCMN y en la práctica en contextos en desarrollo y de crisis humanitaria. Esto se manifiesta en numerosos desafíos interrelacionados, entre ellos:

  • El predominio de la neutralidad de género, particularmente en el discurso y la práctica humanitaria;
  • Diferentes y confusas interpretaciones sobre lo que implica la violencia basada en género (VBG), incluida la categorización de cualquier violencia como VBG;
  • Un cambio desde los movimientos y activismo dirigidos por mujeres y niñas a un enfoque tecnocrático y políticamente neutral para poner fin a la violencia que ignora la desigualdad de género;
  • Falta de claridad sobre la forma en que la VCMN intersecta con otras formas de violencia interpersonal y colectiva, y la aparición de la competencia en torno a la victimización;
  • Falta de análisis sobre cómo incluir a hombres y niños en el trabajo para erradicar la violencia contra la mujer de una manera que sea responsable ante y con mujeres y niñas.

Este taller previo a la conferencia facilitará la reflexión y el diálogo entre los participantes sobre estos desafíos. El taller comenzará con una serie de presentaciones individuales por parte de los profesionales, activistas y académicos en temas relacionados a VCMN, enfocado en los temas antes mencionados, y seguidos por un trabajo en grupos pequeños para discutir los siguientes temas:

  • ¿Cómo re-politizamos y revitalizamos las perspectivas y enfoques feministas sobre la VCM y la igualdad de género en los espacios en desarrollo y crisis humanitaria?
  • ¿Cómo podemos equilibrar las tensiones entre trabajar en el sistema (patriarcal) y trabajar para romperlo?
  • ¿Cómo podemos garantizar que el lenguaje y la conceptualización del género y la VBG subrayen las bases y los enfoques para abordar la VCMN y los derechos de la mujer?
  • ¿Cómo hacemos para recuperar el espacio para mujeres y niñas de una manera proactiva, más que reactiva, sin desplazar las necesidades y los derechos de otros afectados por la violencia?
  • ¿Cómo continuamos exigiendo atención a las necesidades y los derechos de las mujeres y las niñas, a la vez que identificamos y nos asociamos con otros movimientos de justicia social?
  • ¿Cómo incluimos hombres y niños en el trabajo para erradicar la VCMN de una manera que sea responsable ante las mujeres y las niñas y que contribuya a deconstruir en lugar de reforzar las relaciones de poder opresivas que están en el centro del problema?

El trabajo en grupos pequeños será seguido por un debate en un grupo mayor, sobre estos y otros puntos, incluyendo recomendaciones para avanzar como comunidad feminista.

Público objetivo: Todas las audiencias, en particular las que trabajan en VCMN.

 

Taller 6: Desde la regresión hacia la causalidad: Introducción de métodos estadísticos avanzados para progresar en la investigación sobre violencia sexual

Presentadora: Regine Haardörfer (Escuela de Salud Pública Rollins, Universidad de Emory)

Descripción del taller: Este taller presentará temas avanzados en análisis estadístico. Abordaremos métodos basados ​​principalmente en la regresión multivariable pero permitiremos a los investigadores sacar conclusiones más allá de las asociaciones entre las variables predictoras y de resultado.

Específicamente, cubriremos el análisis de puntaje de propensión, los modelos de trayectoria, los modelos de causalidad en panel y el análisis de clase latente.

  1. Los métodos de puntuación de propensión son útiles en estudios en los que no es posible la asignación aleatoria. Aunque los ensayos aleatorios controlados son el estándar, muchas veces no tenemos la opción de asignar al azar a los participantes. Los puntajes de propensión ofrecen una manera de ajustar los análisis para tener en cuenta las diferencias en la pertenencia a grupos que son cruciales y sacan conclusiones de datos no aleatorios.
  2. Los modelos de trayectoria permiten modelar relaciones entre variables que están más alineadas con nuestros marcos teóricos que a menudo generan hipótesis de análisis.
  3. Los modelos de causalidad en panel son un tipo de modelos de trayectoria que permiten investigar lo que podríamos llamar problemas de huevo y la gallina.
  4. El análisis de clases latentes es un método estadístico que nos permite identificar la pertenencia a una clase entre los participantes con un tipo de comportamiento. Esto es crucial ya que sabemos que muchos comportamientos no ocurren en forma aislada, sino que co-ocurren con otros comportamientos. La pertenencia de clase tiene el potencial de no sólo explicar los resultados, sino que permite a los investigadores orientar las intervenciones a diferentes clases.

Para cada método, introduciremos preguntas de investigación, demostraremos el método con un ejemplo y discutiremos la interpretación de los hallazgos. Los participantes discutirán cómo estos métodos se aplican a su investigación.

Público objetivo: Este taller está dirigido a investigadores que estén familiarizados con el análisis de regresión y deseen ampliar sus conocimientos más allá de la regresión.

 

Taller 7: Creando espacios seguros para hablar de relaciones inseguras: Desarrollando orientaciones para la colaboración participativa de niños/as y jóvenes en la investigación sobre violencia sexual

Presentadores/as: Silvie Bovarnick,  C.J Hamilton y Kirsten Walker (Centro Internacional: investigación sobre violencia sexual, explotación y trata, Universidad de Bedfordshire).

Descripción del taller: Investigaciones a nivel mundial proporcionan evidencia sobre la prevalencia de la violencia sexual hacia los/as niños/as y jóvenes (Finkelhor et al., 2005, 2014, Radford et al, 2011, OMS, 2013), mientras que los estudios cualitativos con supervivientes adultos proporcionan datos exhaustivos sobre experiencias personales de casos históricos de abuso. Sin embargo, debido a una serie de preocupaciones éticas y barreras logísticas - y la falta de conocimiento y experiencia sobre cómo abordarlas - se ha observado que la investigación que involucra directamente a niños/as y jóvenes afectados por estas situaciones sigue siendo relativamente escasa (Horvath et al. 2014). Por las mismas razones, ejemplos de enfoques más participativos en la investigación sobre la violencia sexual con niños/as y jóvenes están en su infancia.

Los aspectos centrales de las preocupaciones éticas se centran en el deseo de evitar la victimización secundaria y el "re-relato" innecesario de las narrativas de abuso, junto con el reconocimiento de la posibilidad de un mayor estigma y, para algunos, la interrupción de alianzas terapéuticas existentes o, más problemático, procesos legales. A pesar de ser válidas, estas preocupaciones con frecuencia ocultan y triunfan otros imperativos éticos importantes, derivados de un marco basado en los derechos. La necesidad de reconocer y promover las propias voces de los/as niños/as y la capacidad de enriquecer el debate es central para ellos, tanto como un medio de empoderamiento personal como un medio para desafiar las culturas de silencio e impunidad en las que florece el abuso.

Esta presentación comenzará por explorar estos temas basándose en una revisión internacional de evaluaciones de impacto de las estrategias y enfoques existentes para involucrar a los jóvenes en la investigación sobre la violencia sexual y el trabajo en desarrollo sobre directrices y recursos para apoyar a los investigadores. Incluirá un debate interactivo para presentar y desarrollar el aprendizaje sobre las necesidades de apoyo de los investigadores interesados ​​en involucrar éticamente a los/as niños/as y jóvenes en los estudios para abordar la violencia sexual.
Se iniciará indagando la justificación de la participación de los/as niños/as y jóvenes en la investigación sobre la violencia sexual, considerando lo pragmático (metodológico); político e imperativos morales para hacerlo. Seguido de la consideración de los desafíos clave involucrados en este trabajo - incluyendo tensiones prácticas y éticas y asuntos específicos relacionados con la violencia sexual.

El taller presentará ideas (en desarrollo) para una futura guía internacional para investigadores interesados ​​en involucrar directamente a niños/as y jóvenes en sus investigaciones. Este aspecto del taller utilizará métodos de consulta para discutir las propias experiencias y necesidades de los participantes; los desafíos que inhiben la práctica participativa de la investigación; y el posible formato, uso y accesibilidad de la guía. Esta sección del taller también abordará contextos y consideraciones culturales específicas. Finalmente, se presentará un pequeño número de herramientas ejemplo y borradores de estrategias para su consideración / discusión - basándose en los resultados de la revisión y en la propia experiencia del equipo de investigación.

Principales objetivos de aprendizaje:

  1. Comprensión de las posibles funciones y valor de la participación ética de niños/as  y jóvenes en la investigación para abordar la violencia sexual.
  2. Comprensión de las cuestiones éticas y prácticas en la investigación participativa con niños/as y jóvenes para abordar la violencia sexual.
  3. Ejemplo de estrategias, enfoques y herramientas para abordar algunos de los retos de la participación de niños/as y jóvenes en la investigación para abordar la violencia sexual

Público objetivo: Se prevé que este taller sea relevante para cualquier investigador que realice investigaciones empíricas sobre violencia sexual que afecta a niños/as y jóvenes y profesionales y tomadores de decisiones que participen en la realización de actividades de investigación aplicada en esta área

 

Taller 8: Comunicación eficaz de la investigación y crecimiento a escala para el cambio social

Presentadoras: Emma Fulu, Marta Jasinska and Scarlett Thorby-Lister (Instituto para la Igualdad)

Descripción del taller: La violencia contra las mujeres es altamente predominante  en todo el mundo. Por tanto, las soluciones deben ser de gran alcance. Si bien nueva evidencia demuestra que es posible prevenir la violencia contra las mujeres, esta información debe comunicarse a una amplia gama de partes interesadas que tienen poder de decisión. Es necesario llevar a cabo más proyectos y políticas a pequeña escala para tener el impacto necesario para poner fin a la violencia contra la mujer.
El uso de nuevas tecnologías  y medios de comunicación tiene un potencial inmenso para la difusión de investigaciones y la promoción de su alcance. Sin embargo, en la investigación sobre violencia hacia las mujeres en particular, existe una disparidad entre la cantidad de investigación disponible y su efectividad a la hora de informar a las partes interesadas, influir en políticas públicas y promover cambio social.

El Instituto para la Igualdad es líder en la adaptación de conocimiento y comunicación de investigaciones a una amplia gama de audiencias para prevenir la violencia contra las mujeres y llevar los esfuerzos a escala. El taller aprovechará nuestra experiencia en la identificación de partes interesadas, adaptación de investigaciones  y su comunicación para satisfacer las necesidades de las partes interesadas, la identificación de medios para comunicar los hallazgos de la investigación, el asesoramiento para el uso de redes sociales y el seguimiento de la investigación.

Compartiremos evidencia global actualizada acerca de qué funciona para llevar a escala intervenciones y luego revisaremos paso a paso el proceso de una investigación universal que puede ser adaptada por investigadores/as, profesionales, activistas, entre otros. Cada participante tendrá la oportunidad de participar activamente y contribuir en la discusión, y recibirá un manual que podrá completar durante el taller.

El taller tendrá tres resultados principales:

  1. Entender evidencia actualizada en términos de qué funciona para llevar a escala intervenciones de prevención.
  2. Entender cómo difundir investigaciones para lograr metas específicas, y utilizar diferentes herramientas para una mejor respuesta hacia la investigación, incluyendo redes sociales.
  3. Aprender cómo comunicar resultados complejos de manera simple, entretenida y atrayente.

Público objetivo: Este taller está pensado para académicos/as, investigadores/as, periodistas, activistas y proveedores de servicios.

 

 
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