Skip to content
Khana1 1

KHANA, una organización nacional de salud pública en Camboya, realizó una serie de entrevistas en profundidad y discusiones de grupos focales para comprender mejor las preocupaciones de las trabajadoras y cómo podrían beneficiarse de una línea directa de apoyo.

Leer en Ingles y Francés.

Alguien que escuche: desarrollo de una línea directa para trabajadoras del sector de entretenimiento en Camboya

Las trabajadoras del sector de entretenimiento en Camboya se enfrentaron a graves desafíos durante el confinamiento debido a la pandemia. El trabajo se agotó y, desesperadas, muchas trabajaron encubiertamente en establecimientos de entretenimiento a pesar de los mandatos gubernamentales. Como resultado, se enfrentaron a un acoso creciente por parte de los clientes y la policía.

Las preocupaciones diarias las hicieron más ansiosas y algunas incluso desarrollaron pensamientos suicidas. Pero KHANA, una organización nacional de salud pública en Camboya, realizó el mes pasado una serie de entrevistas en profundidad y discusiones de grupos focales para comprender mejor las preocupaciones de las trabajadoras y cómo podrían beneficiarse de una línea directa de apoyo.

La iniciativa, como parte de un proyecto financiado por SVRI, siguió las discusiones con las trabajadoras que KHANA tuvo el año pasado  – antes de la pandemia – para explorar el tipo de apoyo que necesitaban debido a experiencias de violencia de género. Si bien algunas mujeres dijeron que querían tener ayuda legal y médica, muchas más mujeres deseaban apoyo emocional, alguien que las escuchara.

Aunque la idea de una línea directa surgió el año pasado, las discusiones se intensificaron debido a la urgencia por el COVID-19. KHANA está desarrollando actualmente una línea directa de 24 horas con opciones de chat y voz, atendida por trabajadoras capacitadas en alcance con pares. Las trabajadoras comunitarias se someterán a una capacitación intensiva de cinco días que consistirá en simulación sobre el uso de la intervención en crisis, educación para la salud y recursos de orientación/terapia para ofrecer apoyo emocional. También identificarán y responderán a señales de alerta como pensamientos suicidas y derivarán a las sobrevivientes a los servicios correspondientes.

Como parte del desarrollo de la línea directa, KHANA mostró a las participantes ayudas visuales, como una tira cómica de una mujer joven que usa la línea de chat después de experimentar abuso emocional y verbal (ver más abajo). También proporcionamos una transcripción de audio de una llamada simulada entre una mujer joven y personal de la línea telefónica. Estas técnicas ayudaron a inspirar una conversación sobre qué aspectos de este servicio funcionarían y cuáles no.

Durante nuestras conversaciones, las trabajadoras del entretenimiento hablaron abiertamente de sus esperanzas y desafíos, lo que ayudará a informar mejor nuestras respuestas, para que podamos satisfacer sus necesidades.

El impacto de Covid – 19

En primer lugar, ellas dijeron que han sido duramente afectadas por la pandemia. A pesar de que éste no era el foco de nuestra investigación, fue una parte ineludible de nuestras conversaciones. Estas trabajadoras están ganando menos ingresos de lo habitual debido al cierre de los lugares de entretenimiento. Para compensar su falta de ingresos, muchas se involucraron en trabajo sexual directo a través de sus redes o en las calles. Algunas recibieron dinero de su familia, a la que normalmente suelen mantener. Estos desafíos, incluyendo el trabajar encubiertamente en desafío de los reglamentos gubernamentales, ponen una presión psicológica enorme sobre ellas.

Resiliencia ante la adversidad

En segundo lugar, las trabajadoras del sector de entretenimiento hablaron de sus estrategias para sobrellevar los momentos difíciles. Discutieron mecanismos saludables, como apoyarse en amigos o meditar, y mecanismos no saludables, como beber. Informaron que pidieron y recibieron apoyo emocional de amigas/os, familiares y compañeras. Algunas han confiado en el servicio de organizaciones comunitarias locales.

Palabras de esperanza

En tercer lugar, cuando se les presenta la idea de una línea directa de apoyo emocional, ellas dijeron que preferirían llamar a una persona anónima confiable y que no las juzgue. Una persona que pueda consolarlas, brindarles aliento y soluciones prácticas, orientación sobre carreras, y que use palabras amables para levantarles el ánimo y ayudarlas a sentirse seguras. También quieren que se les refiera adecuadamente, e.g. ayuda inmediata cuando experimentan VG o atención médica cuando experimentan ciertos síntomas.

Nuestros próximos pasos son tomar estas respuestas y utilizarlas para orientar el desarrollo de los aspectos técnicos de la línea directa y la capacitación de nuestro personal. Esta línea directa será un portal de apoyo emocional, así como una fuente de referencias para servicios de apoyo de salud y violencia de género (VG).

Por Carinne Brody y Siyan Yi

Biografías de los autores:

Carinne Brody, DrPH es Profesora Asociada en Touro University California y miembra del equipo de investigación de KHANA. Ha estado trabajando para mejorar el acceso a la atención médica para las trabajadoras del sector de entretenimiento durante los últimos ocho años.

Siyan Yi, MD, PhD es Profesor Asistente en la National University of Singapore y Director de KHANA Center for Population Health Research, Cambodia. Ha estado trabajando para mejorar la salud de las poblaciones clave en Camboya durante más de diez años.

Svri Stay

QUICK LINKS

CONTACT

Email: svri@svri.org
Address: Sexual Violence Research Initiative (SVRI)
2nd Floor, Lourie Place, 179 Lunnon Street, Hillcrest, Pretoria, Gauteng 0083, South Africa

Privacy Notice

SVRI NPC (2019/197466/08)

Subscribe to our newsletter

Svri New Look Feb22 23

CONTACT

Email: svri@svri.org
Address: South Africa

Privacy Notice

SVRI NPC (2019/197466/08)

BECOME A MEMBER

Become a member
Search
thinking
Back To Top