En lo que constituye una nueva fase del proceso, Equipo FREE (Feminists for Right, Equality and Empowerment) terminó la identificación de personas expertas en violencia contra las mujeres y las niñas (VCMN) que acompañarán la construcción colectiva de la Agenda de prioridades de investigación sobre VCMN en América Latina y el Caribe (LAC), impulsada por la Iniciativa de Investigación sobre Violencia Sexual (SVRI, por sus siglas en inglés).
De manera inicial, se elaboró un directorio regional de organizaciones, instituciones y personas que trabajan en este ámbito. Tras un trabajo de revisión e identificación, se construyó una base de datos con 653 organizaciones, instituciones o personas que trabajan en VCMN en 30 países de la región, distribuidos como señala el siguiente gráfico (Cono Sur: 37.7%; Centroamérica, México y Caribe Latino: 29.1%; Región Andina: 24%; y Caribe Anglosajón y Francés: 9.2%).
A partir de la revisión y búsqueda realizada para la conformación del directorio, se constató que en la región existe una diversidad de estrategias y acciones desarrolladas, principalmente, por organizaciones de la sociedad civil para responder ante la VCMN y enfrentar sus consecuencias en la vida de éstas y sus familias, por lo que la participación de estas organizaciones será una prioridad en la construcción colectiva de la Agenda regional.
Las personas expertas identificadas en la consulta, 130, son representativas de la diversidad de países, tipología de organizaciones, ámbitos de intervención e interseccionalidad que existen en la región, y todas expresaron su interés en participar en la definición de las prioridades de investigación sobre VCMN que se realizará en consultas posteriores, lo que permitirá contar con voces diversas e interseccionales que reflejen las complejas realidades que se viven en ALC.
Este grupo diverso cuenta con representación femenina y masculina, pero también no binaria y queer; personas urbanas y rurales; adultas, jóvenes y mayores; que se identifican como mestizas, blancas, afrodescendientes e indígenas; heterosexuales, bisexuales, lesbianas y gays; con discapacidad física, mental o psicosocial y sensorial.
La consulta virtual también ha permitido constatar que la mayoría de las personas expertas (casi 65%) trabaja o está vinculada a una organización de la sociedad civil (ONG, red u organización comunitaria), mientras que el resto pertenece a la academia, a instituciones gubernamentales, ONGs internacionales, organismos bi-multilateral, al sector privado y a organizaciones religiosas.
También se evidenció que casi el 75% de la población consultada forma parte de los equipos de investigación de sus organizaciones/instituciones. Otro dato relevante es que el 56.6% reconoce tener mucha experiencia en investigación sobre VCMN.
Casi la totalidad de las encuestadas indicó que trabaja en dos o más de las dimensiones de investigación definidas en este proceso: el 83% trabaja en estrategias/acciones de prevención y respuesta, el 61% en caracterización de la violencia, el 56% en la mejora de las intervenciones, el 49% en el impacto de las políticas y leyes, el 21% en la medición de la VCMN y sólo el 9% del total trabaja en torno a los costos e impactos económicos de la VCMN. La consulta virtual permitió también evidenciar que estas dimensiones son acordes al trabajo que se impulsa en la región y que aglutinan las diversas estrategias e intervenciones en las que las organizaciones, instituciones y personas desarrollan sus apuestas laborales, investigativas o de activismo.
Cada 15 días y en este espacio, brindamos información sobre el proceso participativo de construcción de la Agenda de prioridades para la investigación sobre VCMN en LAC, impulsada por SVRI para mejorar los servicios y prevenir las formas de violencia derivadas de la desigualdad de género en los países de ingresos bajos y medios. Para solicitar información y/o participar, escríbannos a investigacionviolencialac@svri.org.
Blog escrito por Equipo FREE