Skip to content
Picture1 Mexico Blog 1 496x362

SVRI Research Grant #16Days 2022 Blog Series

  1. Instituto Nacional de Salud Pública
  2. Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”

Leer en Ingles.

Este año, el Instituto Nacional de Salud Pública fue una de las instituciones ganadoras de un subsidio de investigación de la Iniciativa de Investigación de Violencia Sexual para implementar un estudio sobre abuso sexual infantil (ASI). En el marco de los talleres participativos con personal de instancias gubernamentales responsables de la prevención y atención del abuso sexual infantil (ASI) de algunos municipios con alerta de género[1] en México realizados durante el mes de octubre 2022, se logró obtener información que beneficiará la implementación del estudio.


[Taller en Nayarit]

Estos talleres se realizaron en conjunto con autoridades clave para la prevención del ASI en dos estados en la República mexicana (Nayarit y Morelos). Dentro de las actividades que se llevaron a cabo, se crearon grupos de discusión conformados por directores (as), psicólogos (as) y delegados-procuradores (as) de las Instancias municipales de la Mujer y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF). Lo anterior, con el propósito de compartir sus experiencias en la prevención y atención del ASI.

Conclusiones clave de los talleres

En dichas mesas de trabajo, observamos que a pesar de que las instituciones tienen limitaciones de recursos económicos y humanos, existe una gran voluntad y compromiso por parte del personal para atender casos ASI. En este sentido, mencionaron de manera reiterada la falta de personal de psicología especializado y necesidades importantes de capacitación en temas que aporten en la prevención y atención del ASI. La falta de capacitación de este personal se ve reflejada en la carencia de actividades como talleres, pláticas enfocadas a la prevención y atención del ASI en la comunidad y escuelas primarias.

A pesar de que existen diferentes instancias gubernamentales para la prevención y atención de este problema, falta mayor vinculación entre ellas y trabajo conjunto con escuelas primarias y la comunidad.

Picture1 Mexico Blog 1 496x362
[Taller en Morelos]

En los talleres, se narraron experiencias de casos de ASI en las distintas instancias, y se reconoció que dicho problema se encuentra oculto en la sociedad y que aún es visto como un tema tabú, por lo que se requiere difundir información de la problemática, de su legislación y de los centros de atención.

La información recabada en estos talleres aportó información que se retomará para la implementación del proyecto “Pinta tu raya ASI” y además contribuirá para establecer estrategias y dar cumplimiento a lo establecido en las políticas públicas dirigidas a la prevención y atención del ASI en México.

Síganos en:

https://twitter.com/inspmx

INSP (facebook.com)

INSP (@insp.mx) • Instagram photos and videos


[1] Las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer, son mecanismos implementados para llamar la atención y tomar acciones de la violencia contra las mujeres, que se llevan a cabo en prácticamente toda la República Mexicana[1] y ocurre en los municipios con alto índice de feminicidio. INMUJERES. Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres [Internet]. México: Gob.mx; 2021 Disponible en: Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres | Instituto Nacional de las Mujeres | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

Escrito por Leonor Rivera Rivera1, Marina Seris Martínez1, Dolores González Hernández1, José Alberto Jiménez Tapiaand Sandra Treviño-Siller1

Search
thinking
Back To Top