Skip to content

El proceso de construcción colectiva de la Agenda de prioridades de investigación sobre violencia contra las mujeres y las niñas (VCMN) en América Latina y el Caribe (ALC), impulsada por la Iniciativa de Investigación sobre Violencia Sexual (SVRI, por sus siglas en inglés) y el Equipo FREE (Feminists for Right, Equality and Empowerment), entra en una nueva fase y prepara la conformación de una Junta Asesora, como instancia de interlocución y encuentro entre diversos sectores de la región que trabajan en torno a la prevención, atención, sanción y reparación de la VCMN.

Este grupo multidisciplinario, multisectorial e interseccional estará integrado por unas 15 personas con sólida experiencia y conocimiento sobre las diversas formas de VCMN en diversos contextos y realidades de la región. Su propósito es proporcionar asesoría, orientación y seguimiento al proceso de establecimiento de la Agenda regional.

Entre los principales criterios sobre los que se conformará esta Junta Asesora figuran la representación de todas las subregiones de ALC (México, Centroamérica y el Caribe Latino, el Cono Sur, la subregión Andina y el Caribe anglófono y francófono); que al menos el 80% sean mujeres; que exista representación de poblaciones LGBTIQ+, indígenas, afrodescendientes, jóvenes y con discapacidad, para incorporar una visión interseccional al trabajo; y que exista una participación significativa de personas provenientes de la sociedad civil (ONG, redes, movimientos o activistas) y de la Academia o centros de investigación.

Vale recordar que, en las fases previas, este proceso de construcción colectiva de la Agenda regional ha incluido la realización de una revisión bibliográfica para identificar líneas de investigación sobre VCMN en la región; la creación de un directorio de 126 expertas en VCMN representativas de la diversidad de 30 países; y se está llevando a cabo una primera consulta virtual con estas personas referentes para definir las prioridades de investigación de la Agenda regional.

De ese grupo de personas expertas que participan en el proceso de consulta, saldrán quienes integren la Junta Asesora. Para su funcionamiento se ha elaborado un instructivo que será validado en el mismo espacio, una vez conformado. Así también, este grupo, que funcionará de manera temporal, elaborará su cronograma de trabajo para la validación de la Agenda regional de prioridades de investigación sobre VCMN en ALC.

¡En 15 días volveremos con más noticias! Para solicitar información y/o participar, escríbannos a investigacionviolencialac@svri.org.

Escrito por Equipo FREE

Svri Stay

CONTACT

Email: svri@svri.org
Address: Sexual Violence Research Initiative (SVRI)
2nd Floor, Lourie Place, 179 Lunnon Street, Hillcrest, Pretoria, Gauteng 0083, South Africa

Privacy Notice

SVRI NPC (2019/197466/08)

Subscribe to our newsletter

Svri New Look Feb22 23

CONTACT

Email: svri@svri.org
Address: South Africa

Privacy Notice

SVRI NPC (2019/197466/08)

BECOME A MEMBER

Become a member
Search
thinking
Back To Top