Skip to content

Poco antes de acabar 2021, llevamos a cabo el primer taller on line con la Junta Asesora para compartir el proceso realizado hasta el momento, y conversar sobre los hallazgos obtenidos hasta la fecha en la construcción colectiva de la Agenda de prioridades de investigación en violencia contra las mujeres y las niñas (VCMN) en América Latina y el Caribe (ALC).

El taller fue el punto de partida de la puesta en marcha de la Junta Asesora, cuyo rol es acompañar y asesorar el proceso de construcción regional de las prioridades de investigación sobre VCMN en ALC.  El encuentro fue coordinado por Equipo FREE (Feminists for Right, Equality and Empowerment) y la Iniciativa de Investigación sobre Violencia Sexual (SVRI, por sus siglas en inglés), responsables del proceso.

La Junta Asesora está conformada por 16 personas  de diferentes países de la región (Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, Perú, Trinidad y Tobago, y Uruguay). Todas ellas son expertas con reconocida trayectoria en el ámbito de la investigación en VCMN en diversos contextos de ALC, y con vínculos con organizaciones de la sociedad civil, Academia, Estado y organismos internacionales. Su conformación pretende responder a la diversidad de voces y realidades en las que se expresa la prevención, atención y respuesta, incidencia, medición e investigación de la VCMN en la región.

En este primer encuentro, como se ha comentado, se compartieron y discutieron los principales hallazgos obtenidos hasta la fecha en este proceso de construcción colectiva. Los más recientes son fruto de una primera consulta virtual, realizada el pasado mes de octubre y en la que participó casi un centenar de personas expertas en VCMN para definir las prioridades de investigación de la Agenda regional. Para ampliar esta información se puede consultar la publicación del pasado mes de noviembre: https://www.svri.org/blog/primeros-resultados-de-la-consulta-virtual-para-la-construccion-de-la-agenda-regional.

Otro de los objetivos del taller fue obtener insumos para la próxima consulta virtual sobre la priorización de las temáticas de investigación en VCMN identificadas en la consulta anterior. Así mismo, se obtuvieron también insumos para la organización de la información en la Agenda, de manera que ésta sea útil en su manejo para las y los diferentes actores.

Tras el taller se abrió una pizarra colaborativa on line, lo que está permitiendo a la Junta Asesora seguir profundizando en las discusiones planteadas en el taller y seguir generando más insumos tanto para el próximo cuestionario como para el diseño del documento final de la Agenda regional, cuyo lanzamiento está previsto para marzo.

Seguimos avanzando en el proceso de construcción colectiva de la Agenda regional. ¡En 15 días volveremos con más noticias! Para solicitar información y/o participar, escríbannos a investigacionviolencialac@svri.org.

 

Escrito por Equipo Free

Svri Stay

CONTACT

Email: svri@svri.org
Address: Sexual Violence Research Initiative (SVRI)
2nd Floor, Lourie Place, 179 Lunnon Street, Hillcrest, Pretoria, Gauteng 0083, South Africa

Privacy Notice

SVRI NPC (2019/197466/08)

Subscribe to our newsletter

Svri New Look Feb22 23

CONTACT

Email: svri@svri.org
Address: South Africa

Privacy Notice

SVRI NPC (2019/197466/08)

BECOME A MEMBER

Become a member
Search
thinking
Back To Top