Un imperativo social y educativo: ¿Cómo podemos prevenir la violencia sexual y apoyar a las víctimas en las universidades de Serbia?

Por Bejan Šaćiri

Un estudio reciente encontró que dos tercios de las/os encuestadas/os habrían pedido ayuda si hubiera existido un mecanismo / servicio en la facultad para apoyar a las/os estudiantes.

Leer en Ingles y Francés.

La investigación a nivel mundial muestra altos niveles de violencia sexual en las instituciones de educación superior,[1],[2],[3] donde las mujeres jóvenes están más expuestas a la violencia sexual que los hombres jóvenes.[4],[5] La violencia sexual abarca una amplia gama de acciones: desde comentarios y solicitudes verbales, demostraciones no verbales, actos quid pro quo, y contacto físico no deseado, hasta violación. Tiene graves consecuencias para la salud mental y física de las/los estudiantes, incluso en sus logros académicos.[6],[7] Algunos estudios, aunque limitados, sugieren que hay instancias de violencia sexual en las universidades serbias, pero el tema no está bien investigado.[8],[9] Las universidades serbias a menudo no están capacitadas para identificar y responder eficazmente a la violencia sexual, poniendo a las/os estudiantes que denuncian violencia sexual en riesgo de victimización secundaria. Además de la falta de servicios en el campus, las/os sobrevivientes tampoco conocen los servicios de apoyo a las víctimas disponibles en la comunidad. Un estudio reciente encontró que dos tercios de las/os encuestadas/os habrían pedido ayuda si hubiera existido un mecanismo / servicio en la facultad para apoyar a las/os estudiantes.[10] Como resultado, los casos de violencia sexual no se denunciaron.

 

Violencia sexual en las universidades en Serbia: Sensibilización y desarrollo de mecanismos innovadores de apoyo a las víctimas

Violencia sexual en las universidades en Serbia: Sensibilización y desarrollo de mecanismos innovadores de apoyo a las víctimas es un proyecto de Victimology Society of Serbia-VDS [Sociedad de Victimología de Serbia-VDS], apoyado por Sexual Violence Research Initiative y el Grupo Banco Mundial a través de Development Marketplace Award for Innovation in the Prevention and Response of Gender Based Violence [Premio Mercado de Desarrollo a la Innovación en la Prevención y Respuesta a la Violencia de Género]. El proyecto tiene como objetivo contribuir significativamente a crear conciencia sobre la violencia sexual en las universidades serbias y mejorar las respuestas institucionales a esta forma de violencia (basada en género). El primer paso dentro del proyecto es recopilar datos sobre violencia sexual en las universidades de Serbia. La investigación que se realizará presentará una combinación del estudio de encuestas a las víctimas y autoevaluaciones de las/os perpetradoras/es de violencia. Se llevará a cabo en una muestra de estudiantes universitarios en cuatro centros universitarios en Serbia. La investigación proporcionará información sobre la prevalencia, incidencia, características y consecuencias de la violencia sexual contra las/os estudiantes. También se tratará de obtener información sobre la violencia sexual cometida por las/os estudiantes hacia sus compañeras/os o el personal universitario. Los datos informarán el desarrollo de una intervención que comprenda tres componentes interrelacionados: fomentar la capacidad del personal universitario para identificar y responder a las/os sobrevivientes de violencia sexual y derivarlas/os a los servicios disponibles; establecer un diálogo con las universidades sobre el fortalecimiento de las políticas y prácticas existentes relacionadas con la violencia sexual; y el establecimiento de una red y cooperación entre universidades y servicios de apoyo a las víctimas en la comunidad para asegurar ayuda oportuna para las víctimas. Este innovador proyecto contribuirá en gran medida a mejorar la capacidad de las universidades serbias para responder eficazmente a la violencia sexual, y apoyar a las víctimas. Los programas eficaces de identificación, atención y apoyo a las víctimas pueden ayudar a reducir los niveles de violencia y prevenir la victimización secundaria.

 

El papel central de las organizaciones de derechos de la mujer para proveer cuidado y apoyo a las/os sobrevivientes

 

Las organizaciones de derechos de lamujer(ODM) son participantes clave en este proyecto, ya que forman una parte esencial de la red de referencias para sobrevivientes. Estas organizaciones cuentan con amplios conocimientos y experiencia en la prestación de asistencia y apoyo a las víctimas de violencia en general y a las mujeres víctimas de violencia sexual, en particular. El servicio de apoyo a las víctimas, que ha sido operado por Victimology Society of Serbia desde 2003 -VDS Info and Victim Support- forma parte de esta red. Este servicio brinda apoyo a las/os sobrevivientes de violencia, incluidas/os las/os sobrevivientes de violencia sexual.

VDS Info and Victim Support ofrece apoyo tanto a las/os sobrevivientes como a las/os familiares de las víctimas, así como a otras personas afectadas por un crimen o evento pernicioso. Las víctimas reciben información sobre sus derechos y cómo ejercerlos, apoyo emocional, derivación, apoyo de testigos y apoyo para tener contacto con instituciones estatales. Los principios de VDS Info and Victim Support Service son: respeto por las víctimas y su dignidad, necesidades y sentimientos; compromiso de defender los derechos de las víctimas; confianza y confidencialidad.

VDS vincula la teoría, la investigación y la práctica en el desarrollo y la promoción de mecanismos innovadores para prevenir y responder de manera efectiva y eficiente a la violencia sexual. A través de este estudio, el equipo de profesionales de VDS utilizará la evidencia para crear instituciones terciarias en Serbia, que sean espacios de aprendizaje seguros y libres de todas las formas de violencia sexual para todos los hombres y mujeres jóvenes.

 

#16Days2020

#GBVSolutions

#SVRIResearchGrant

www.facebook.com/viktimolosko.srbije/

www.instagram.com/viktimoloskodrustvosrbije/

 

 

 Breve biografía del autor

 

Dr Bejan Šaćiri (PhD. en Psicología) es investigador en Victimology Society of Serbia y coordinador de VDS Victim Suport Service. También es profesor titular en Medical College of Applied Studies “Milutin Milanković“ (Belgrado, Serbia). Su investigación se centra en la violencia doméstica, la discriminación, las mujeres delincuentes en la cárcel, la psicología del matrimonio y la familia y la ética profesional en psicología. También trabaja como consejero individual y marital.

 

-- Texto traducido del inglés por Vianey Varela (Five Senses Language Services)

 

[1]Kearney, L. K., Gilbert, L. A. (2012) The Role of Ethnicity in Mexican American and Non Hispanic White Students’ Experience of Sexual Harassment [El papel del origen étnico en la experiencia de acoso sexual de estudiantes mexicoamericanas/os y blancas/os no hispanas/os]. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 34(4), pp. 507-524

[2]Rademakers, J. J., van den Muijsenbergh, M. E., Slappendel, G., Lagro-Janssen, A. L. M., Borleffs, J. C. C. (2008) Sexual Harassment During Clinical Clerkships in Dutch Medical Schools [Acoso sexual durante prácticas profesionales clínicas en escuelas de medicina holandesas]. Medical Education, (42)5, pp. 452–458.

[3] McMahon, S., Wood, L., Cusano, J., & Macri, L. M. (2018) Campus Sexual Assault: Future Directions for Research [Agresión sexual en el campus: direcciones futuras de investigación]. Sexual Abuse, pp. 1–26.

[4]Sivertsen, B., Nielsen M. B., Madsen I. E. H., Knapstad, M., Lønning, K. J., Hysing, M (2019) Sexual harassment and assault among university students in Norway: a cross-sectional prevalence study [Acoso y agresión sexual entre estudiantes universitarios en Noruega: un estudio transversal de prevalencia]. BMJ Open; 9:e026993.

[5] Bondestam, F. & Lundqvist, M. (2020) Sexual harassment in higher education – a systematic review [El acoso sexual en la educación superior: una revisión sistemática]. European Journal of Higher Education, DOI: 10.1080/21568235.2020.1729833, https://doi.org/10.1080/21568235.2020.1729833.

[6]Huerta, M., Cortina, L. M., Pang, J., Torges, C., Magley, V. (2006) Sex and Power in the Academy: Modeling Sexual Harassment in the Lives of College Women [Sexo y poder en la academia: modelando el acoso sexual en la vida de las mujeres universitarias]. Personality and Social Psychology Bulletin, 32, pp. 616-628.

[7] Ogbonnaya LU, Ogbonnaya CE, Emma-Echiegu NB. (2011). Prevalence of sexual harassment/victimization of female students in Ebonyi State University Abakaliki, southeast Nigeria [Prevalencia del acoso sexual / victimización de estudiantes mujeres en la Universidad Estatal de Ebonyi Abakaliki, sureste de Nigeria]. Journal of Community Medicine and Primary Health Care, 23(1&2):56–57.

[8]Dimitrijević, A., Mladenović, M. (2017) Seksualno uznemiravanje studenata: Rezultati istraživanja [Acoso sexual de estudiantes: resultados de la investigación]. Temida, 2, pp. 291-309

[9]Autonomni ženski centar (2018) Percepcija i iskustvo mladih u vezi sa seksualnim uznemiravanjem [Percepción y experiencia de los jóvenes sobre el acoso sexual]. Autonomni ženski centar [Centro Autonómo de la Mujer]

[10]Dimitrijević, A., Mladenović, M. (2017) Seksualno uznemiravanje studenata: Rezultati istraživanja [Acoso sexual de estudiantes: resultados de la investigación]. Temida, 2, pp. 291-309

Add new comment

Filtered HTML

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
1 + 14 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.