La prohibición del alcohol en Bihar, India: ¿ha resultado en menos violencia contra las mujeres?

Por Bhim Reddy y Kondepudy Bharati

El gobierno de Bihar, India, implementó una prohibición total del alcohol, incluida su manufactura, venta, almacenamiento y consumo desde abril de 2016. Esta política tuvo por objeto reducir la violencia doméstica y frenar el mal uso de los ingresos de los hombres en alcohol, lo cual se pensó empobrecía los hogares y afectaba el bienestar de las mujeres.

Leer en Ingles y Francés.

[Fotografía: Nikita Sharma].

 

La prohibición del alcohol en Bihar, India: ¿ha resultado en menos violencia contra las mujeres?

Es posible que esta política no aborde realmente el complejo problema de la violencia contra la mujer, incluidas sus raíces más profundas en el patriarcado y otras estructuras socioeconómicas. Sin embargo, esta iniciativa audaz obtiene su legitimidad de la evidencia persuasiva de las consecuencias socioeconómicas y psicológicas negativas del consumo de alcohol -incluida la violencia doméstica-, especialmente de los niveles de consumo de alcohol "dañinos" y "peligrosos".

Consumo de alcohol y violencia contra las mujeres antes de la política de prohibición

En Bihar, casi el 30% de los hombres en el grupo de edad de 15 a 49 consumía alcohol antes de la prohibición, según la National Family Health Survey 2015-16 [Encuesta Nacional de Salud Familiar 2015-16]. Las mujeres en este estado enfrentaron altos niveles de violencia de pareja: el 40% de las mujeres de entre 15 y 49 años que alguna vez se casaron informaron haber sufrido violencia física, sexual o emocional por parte de sus maridos durante los últimos 12 meses. Además, mientras que alrededor del 25% de las mujeres cuyos maridos no consumían alcohol experimentaron violencia por parte de ellos, el 75% de las mujeres cuyos maridos se emborracharon "muy a menudo" experimentaron violencia conyugal. En este contexto, ¿cómo impactó la política de prohibición tal violencia? ¿Qué revelan los registros de delitos compilados por la National Crime Records Bureau [Oficina Nacional de Registros de Delitos]?

Incidencia de violencia contra la mujer tras la política de prohibición

La violencia contra las mujeres vista a través del número de crímenes registrados contra mujeres ha disminuido marginalmente en el estado de Bihar y más significativamente en la ciudad de Patna (la capital del estado) después de la prohibición del alcohol (Gráfica 1). Para evitar fluctuaciones interanuales, comparamos el promedio de delitos denunciados durante los tres años posteriores a la prohibición con el de los tres años anteriores (excluyendo 2016, ya que la prohibición se implementó a mediados de año). Si se excluyen los casos de secuestro y rapto, que en su mayoría son denunciados por las familias de las mujeres cuando se fugan para casarse, los delitos contra las mujeres han disminuido claramente tanto en términos de proporción (casos registrados por 100.000 habitantes femeninos) como de incidencia (números absolutos).

En general, los delitos relacionados con la violencia doméstica muestran una disminución, reflejada en los casos combinados del Indian Penal Code 498A [Código Penal de la India 498A] (crueldad por parte del marido y / o sus familiares), 304B (muerte por dote), la Dowry Prohibition Act [Ley de Prohibición de la Dote] y la Protection of Women from Domestic Violence Act 2005 [Ley de Protección de las Mujeres contra la Violencia Doméstica de 2005] (Gráficas 2A y 2B).

Sin embargo, cuando se desglosan, los casos bajo 498A muestran una disminución drástica. Por el contrario, aquellos bajo la Dowry Prohibition Act persisten fuertemente. Juntos constituyen una parte importante de los casos de violencia doméstica que han disminuido marginalmente. Si bien los casos relacionados con la violencia de la dote han aumentado desde antes de la prohibición del alcohol, ha habido una ligera reducción en el número de muertes por dote después de la prohibición. Otros delitos como la violación, intento de violación, abuso y acoso sexual también han mostrado una reducción considerable (Gráficas 3A y 3B).

¿La reducción de la violencia está vinculada a la prohibición del alcohol?

La reducción marginal en los niveles de violencia, sin embargo, no puede atribuirse a la política de prohibición del alcohol sin considerar otros factores sociopolíticos y de gobernabilidad. Además, en la práctica, la prohibición no se traduce estrictamente en el no consumo de alcohol. El número sustancial de casos de evasión de impuestos especiales, transgresión de la prohibición, el aumento de delitos relacionados con la Narcotic Drugs and Psychotropic Substances Act [Ley de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas] (Ley NDPS) (Gráficas 4A y 4B) y varios informes de noticias indican cierto acceso al alcohol y un aumento en el abuso de sustancias.

Limitaciones de los registros policiales y las estadísticas de delitos

Incluso si algún cambio positivo se debe a la prohibición del alcohol, las estadísticas delictivas difícilmente pueden reflejar tal cambio por las siguientes razones. En primer lugar, los informes de mujeres y los registros de la policía son desproporcionadamente bajos -40 de cada 100 mujeres informaron sobre violencia conyugal en la National Family Health Survey 2015-16 [Encuesta Nacional de Salud Familiar 2015-16], comparado con menos de 15 por 100.000 en los registros de delitos. En segundo lugar, no sabemos si los niveles de denuncia de las mujeres sobrevivientes son menores, iguales o mayores en el caso de que los autores de delitos hayan consumido alcohol o no. Y tercero, los cambios en los niveles de delitos y los cambios en el registro también se deben ya sea a una vigilancia policial mejorada o a una que no responde -esto fue claramente evidente en el registro sin precedentes de delitos contra mujeres en todo el país en los años inmediatamente posteriores al caso histórico de violación en grupo de 2012 en Delhi.

Entonces, ¿cuál es la etapa siguiente?

Para concluir, parece haber una disminución de los delitos contra las mujeres en Bihar durante el período de la prohibición del alcohol. Puede parecer prometedor para muchos, incluidos los que apoyan la prohibición de alcohol. Sin embargo, asumiendo que la prohibición es la causa de esta disminución, su impacto sobre el crimen parece escaso. Además, las estadísticas oficiales sobre delitos no captan adecuadamente los cambios reales en los delitos, y mucho menos su reducción debido a la prohibición del alcohol. Una comprensión más matizada de la política de prohibición del alcohol solo puede surgir a través de una rigurosa investigación de campo primaria. A través del 2020 SVRI WBG DM Award,  el Institute for Human Development investigará el impacto de la prohibición en los niveles de Violencia de Pareja, los ingresos familiares y el bienestar en Bihar.

Síganos en @TweetIHD

 

Sobre los autores:

Bhim Reddy, tiene un Doctorado en Antropología, es miembro del Institute for Human Development [Instituto de Desarrollo Humano], New Delhi.

Kondepudy Bharati ha completado la maestría en Development Studies [Estudios de Desarrollo]. Es becaria de investigación en el Institute for Human Development, New Delhi.

Add new comment

Filtered HTML

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
10 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.