Skip to content
Add A Subheading 13 496x362

Como resultado de un año de trabajo impulsando un proceso de construcción colectiva, sostenido por la Iniciativa de Investigación sobre Violencia Sexual (SVRI, por sus siglas en inglés) y liderado por Equipo FREE (Feminists for Right, Equality and Empowerment), este 5 de mayo se presentará la Agenda Regional de prioridades para la investigación sobre la violencia contra las mujeres y las niñas (VCMN) en América Latina y el Caribe (ALC).

En este evento virtual participarán las personas expertas en VCMN que desde las cuatro subregiones (Cono Sur, Centroamérica y México, Región Andina y el Caribe) se sumaron a las consultas para el diseño de la Agenda Regional, aportando diversas perspectivas desde sus contextos y sus experiencias desde el trabajo que realizan en organizaciones de la sociedad civil, academia, Estado y organismo internacionales.

La Agenda Regional tiene como objetivos identificar las brechas y destacar las áreas prioritarias de investigación sobre VCMN en la región, que permitan guiar el gasto en investigación y garantizar que los recursos se gasten de manera efectiva. De esta manera, apoyará el trabajo de personas y organizaciones investigadoras, financiadoras, profesionales y responsables políticos en la planificación de la investigación y la recaudación de fondos. También busca servir como herramienta de promoción para señalar a las partes interesadas las áreas de investigación que se han identificado como importantes, y como herramienta de seguimiento en el terreno, incluyendo el seguimiento de la investigación en curso y el gasto con respecto a las prioridades.

Este proceso participativo se inició con la revisión del proceso global de definición de prioridades de investigación sobre violencia contra las mujeres llevado a cabo por SVRI, para identificar qué aspectos de la metodología se podían mantener o adaptar al contexto de ALC. Así se establecieron seis dimensiones de análisis:

1. Caracterización de la VCMN

2. Estrategias de prevención y respuesta frente a la VCMN

3. Mejora de las intervenciones frente a la VCMN

4. Impacto de las políticas y leyes sobre la VCMN

5. Costos e impactos económicos de la VCMN

6. Medición de la VCMN

En un siguiente paso se realizó una revisión bibliográfica para identificar y caracterizar estudios e investigaciones sobre VCMN en ALC, en el periodo 2016-2021, y así determinar los temas más y menos investigados. El informe con los hallazgos puede ser descargado de la Web de SVRI.

Posteriormente se elaboró un directorio de organizaciones, instituciones y personas que trabajan en el ámbito de la VCMN con un total de 653 organizaciones, instituciones o personas expertas, asegurando la representatividad intergeneracional, por país, subregión, tipología de organización, ámbitos de intervención e interseccionalidad. A este directorio se envió un cuestionario electrónico informando sobre el proceso y solicitando información para caracterizar sus perfiles y se recibieron 126 respuestas de personas de 24 países de la región, que se identifican como afrodescendientes, indígenas, mestizas, blancas, lesbianas, bisexuales, queer y con discapacidad. Ingrese aquí para descargar el informe.

A este grupo de más de un centenar de personas expertas se aplicaron dos cuestionarios. Uno para identificar las temáticas que consideraban prioritarias a investigar dentro de las seis dimensiones antes mencionadas, y el segundo, para afinar la identificación de dichas prioridades, para lo cual se incluyeron las temáticas señaladas por al menos la mitad de las expertas que contestaron al primer cuestionario más otras señaladas por las expertas autoidentificadas como indígenas, afrodescendientes, con discapacidad, lesbianas, bisexuales o queer que no quedaron comprendidas en el punto anterior.

También se realizaron 11 entrevistas para profundizar sobre aquellas temáticas priorizadas en el primer cuestionario y sobre las diversas percepciones de las personas participantes en función de su autoidentificación y experiencia.

Finalmente se conformó la Junta Asesora, un grupo multidisciplinario, multisectorial e interseccional de la región de ALC de carácter temporal, integrado por 16 personas con sólida experiencia y conocimiento sobre las diversas formas de VCMN en diversos contextos y realidades, y cuyo propósito fue brindar acompañamiento y asesoría en el proceso de construcción regional de las prioridades de investigación.

De esta manera se espera que las prioridades de investigación presentadas en la Agenda Regional sirvan de insumo para ubicar la VCMN en las mesas de discusión política a nivel regional y de los países, y por tanto se convierta en un instrumento útil y concreto orientado a incidir en la hoja de ruta de las centros de investigación de la región, de las  organizaciones de la sociedad civil, de cooperación y multilaterales, de la academia y de los gobiernos de la región responsables de garantizar los derechos de las mujeres y las niñas, la no violencia contra ellas y la igualdad de género.

Finalmente, la Agenda Regional es un llamado al trabajo colectivo, a coordinar y sumar esfuerzos y distintas miradas en la construcción de conocimiento sobre la violencia contra las mujeres y las niñas de la región que contribuya a ampliar y fortalecer de forma significativa los esfuerzos para su prevención y erradicación.

En el siguiente enlace se registran las inscripciones para asistir a la presentación del informe de resultados de la construcción de la Agenda Regional  :

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_M3ZMnq0fT_C_HN2v5aifNg. El evento se llevará a cabo el jueves 5 de mayo a las 16:30,  hora en Sudáfrica (8:30 en El Salvador, 9:30 en México, 10:30 en Bolivia y República Dominicana, 11:30 en Argentina). Desde ese día estará disponible el documento final de la Agenda Regional para descargar de la Web de SVRI, conteniendo las prioridades a nivel de la región ALC y de las cuatro subregiones.

Escrito por Equipo Free

Svri Stay

QUICK LINKS

CONTACT

Email: svri@svri.org
Address: Sexual Violence Research Initiative (SVRI)
2nd Floor, Lourie Place, 179 Lunnon Street, Hillcrest, Pretoria, Gauteng 0083, South Africa

Privacy Notice

SVRI NPC (2019/197466/08)

Subscribe to our newsletter

Svri New Look Feb22 23

CONTACT

Email: svri@svri.org
Address: South Africa

Privacy Notice

SVRI NPC (2019/197466/08)

BECOME A MEMBER

Become a member
Search
thinking
Back To Top