Safe YOU aplicación móvil: Mujeres armenias usan la tecnología para luchar contra la violencia de género de manera innovativa

Escrito por Mariam Torosyan

El equipo de Safe YOU está convencido de que los problemas sociales se pueden abordar con soluciones innovadoras en línea, por lo que nuestra misión actual es mejorar continuamente la funcionalidad de la aplicación móvil y hacerla accesible en más y más países.

Leer en Ingles Francés.

Safe YOU aplicación móvil: Mujeres armenias usan la tecnología para luchar contra la violencia de género de manera innovativa

Cuando estaba embarazada de mi hija, durante una de nuestras reuniones familiares, una anciana se me acercó y, al enterarse de que estaba esperando una niña me dijo: ‘No te preocupes, el segundo será un niño’.

En una sociedad tan patriarcal como la mía, lamentablemente las niñas son subestimadas incluso antes de su nacimiento. Es por ello por lo que decidí enfocar mis esfuerzos en mejorar el status y el rol de las niñas y las mujeres en mi sociedad. Buscar la solución al problema de la violencia de género (VG) se ha convertido en la misión de mi vida.

Puede que hayan oído hablar de nuestro proyecto “Geeks contra VG” (Geeks against GBV), implementado por Enterprise Incubator Foundation (EIF), una incubadora de empresas tecnológicas y de tecnología de la información en Yerevan, Armenia.   Con nuestro equipo técnico, hemos desarrollado un prototipo de una aplicación móvil innovadora para abordar la VG. La App móvil Safe YOU permite a las usuarias contactar ayuda en situaciones de emergencia mediante el envío de mensajes de alerta gratuitos con la geolocalización de la usuaria a contactos personales previamente elegidos, ONGs de apoyo a mujeres, autoridades estatales o la policía.  La App también tiene una sección con foros para discusiones anónimas entre personas que se encuentran en la misma situación dentro de la comunidad y consultas con profesionales previamente seleccionadas/os (médicas/os, abogadas/os, psicólogas/os, etc.). Hemos estado trabajando con contrapartes internacionales para difundir información sobre la App en Armenia.

La pandemia y el subsecuente aumento de casos de violencia doméstica han demostrado una vez más que la violencia de género es un problema generalizado en países en vías de desarrollo y también en países desarrollados. Esto creó una demanda para reproducir y mejorar la App en otros países.

Nuestra primera solicitud de cooperación provino de una de las principales ONGs de protección de los derechos de las mujeres de Georgia, Union Sapari, la cual estaba decidida a lanzar la aplicación móvil en su país. Después de semanas de desarrollo técnico, traducciones y diseño, lanzamos con éxito la aplicación en Georgia, brindando a nuestras/os socias/os georgianas/os una base de datos separada para administrar el contenido de la aplicación en su país. Esto significa que el contenido de la aplicación, incluyendo publicaciones en foros y proveedores de servicios de apoyo incluidos en la red, es diferente en cada país y está gestionado por una/un socia/o con licencia local.

Miembras del equipo Safe YOU: A la derecha, Mariam Torosyan, Co-fundadora y CEO de IMIN (Impact Innovations Institute) y la App móvil Safe YOU. A la izquierda, Lilit Shakhulyan, COO de IMIN.

También estamos trabajando conjuntamente con World Fair Trade Organization (WFTO) Asia para lanzar la aplicación en más de 5 países asiáticos. Además, estamos trabajando en conjunto para integrar en la aplicación herramientas de empoderamiento económico para las mujeres.

Además, estamos colaborando con organizaciones locales en el terreno - ONGs de apoyo a los derechos de las mujeres, refugios, oficina de la/el Ombudswoman/man - y las/os hemos incorporado continuamente en la sección “Red” de la aplicación, a través de la cual las usuarias pueden acceder fácilmente y comunicarse con ellas/os.

En los últimos meses, el funcionamiento de la aplicación móvil en Armenia y Georgia ha demostrado que la aplicación es una herramienta necesaria y, de hecho, un espacio seguro para las mujeres. Para velar por la seguridad nuestras usuarias, hemos "equipado con armas" la aplicación mediante una herramienta de seguridad llamada "Pin Doble", que permite a las usuarias ocultar la aplicación real. Además, actualmente  estamos trabajando en otra herramienta de seguridad llamada “Icono de Camuflaje”, que permitirá a las usuarias ocultar la aplicación de una manera más amigable.

El equipo de Safe YOU está convencido de que los problemas sociales se pueden abordar con soluciones innovadoras en línea, por lo que nuestra misión actual es mejorar continuamente la funcionalidad de la aplicación móvil y hacerla accesible en más y más países. En este desafiante viaje, necesitamos apoyo y cooperación de activistas y partes interesadas de todo el mundo y, lo más importante, con nuestras/os compañeras/os investigadoras/es y ganadoras/es de subsidios de investigación otorgados por SVRI / WBG.

 

Sigue Safe YOU en Facebook:  

Safe YOU página principal

Safe YOU Georgia

Sigue Safe YOU en Instagram

 

Breve biografía del autora

Mariam Torosyan, emprendedora social con experiencia en innovación y derechos humanos, CEO y cofundadora de la aplicación móvil Safe YOU.

- Texto traducido del inglés por Vianey Varela (Five Senses Language Services) -

Add new comment

Filtered HTML

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
4 + 11 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.